Mapa del Sitio
Fauna de Ushuaia
Ushuaia - Tierra del Fuego - Patagonia - Argentina, 18/05/2024 08:33 hs.   
Alimentando un zorro, en estado natural
Opciones
  Medio Ambiente  

  Fauna  

  Flora  

  Orografía  


  Fauna  

La fauna fueguina se encuentra a lo largo de las tres zonas (Norte, Centro y Sur), que se diferencian en la Isla Grande. De acuerdo con esto enumeraremos las especies que se observan con más frecuencia en la zona Sur de la Isla:

Zorro Colorado: Junto con el guanaco es una de las especies autóctonas del lugar. De amplia distribución en toda la Cordillera de los Andes, en Tierra del Fuego ocupa principalmente las zonas boscosas. Es carnívoro, y el conejo constituye actualmente la fuente principal de su dieta, también incluye pequeños roedores y aves.

Reconocible por su cola larga y abultada, el zorro mide más de un metro (incluyendo la cola) y pesa entre 8 y 13 Kg. El alto valor comercial de su piel, sumado a su curiosidad, han hecho del zorro una presa fácil por parte del hombre. Actualmente es una especie protegida.

De hábitos solitarios, su época de celo tiene lugar en agosto y septiembre. Durante el cortejo varios machos siguen a una hembra que se aparea con el más fuerte y agresivo. Cavando una cueva o utilizando la de otro animal, la hembra da a luz entre tres y seis cachorros, mientras el macho se encarga de proveer el alimento a la madre y a sus crías.

Conejo: Introducido en Tierra del Fuego probablemente con la llegada de los primeros europeos, el conejo se ha expandido rápidamente, ocupando sobre todo las áreas abiertas donde la disponibilidad de pastos cortos ha favorecido su crecimiento demográfico. Vive en cuevas intercomunicadas y tiene hábitos sociales, formando pequeños grupos en la estación de reproducción que coincide con la época de crecimiento de los pastos. El período de gestación es de 30 días, y la hembra puede quedar preñada el mismo día de la parición. El promedio de cría por camadas es de 5 individuos. Las pariciones se concentran en primavera y verano. En esta isla el conejo se ha transformado en presa fácil de las especies carnívoras (zorros, perros y aves de presa), alterando así la red alimentaria del ecosistema y produciendo un fuerte impacto sobre la dinámica poblacional de sus predadores.

Rata Almizclera: Este roedor se ha adaptado y extendido en forma sorprendente. Introducida en Tierra del Fuego desde Canadá. Su pelaje es corto suave y denso, de color pardo oscuro brillante, cola escamosa y densa. Es una especie propia de los pantanos con vegetación acuática, pero también vive en las márgenes de los lagos y ríos y en menor medida en costas marinas. Dependiendo del ambiente, construyen sus madrigueras con la vegetación que crece cerca del espejo o curso de agua, o bien las excavan si ésta no existe. Se alimenta de vegetales, plantas acuáticas, cortezas de árboles y arbustos que crezcan cerca del agua.

Castor a orillas del espejo de agua

Castor a orillas del espejo de agua

Castor: Esta especie fue traída de Canadá en el año 1946, con el fin de comercializar su piel fomentando la industria peletera. Estos mamíferos de vida semiacuática, conocido por su capacidad para construir madrigueras complejas y diques, tienen gran tamaño: un adulto tiene un peso medio de 16 Kg., aunque se han encontrado algunos individuos que han alcanzado un peso de 40 Kg. El castor suele medir alrededor de 76 cm. de largo y 30 cm. de alto. La cola tiene unos 25 cm. de longitud, es ancha, aplastada y está cubierta de escamas. El pelaje es de color canela por arriba y algo más claro o grisáceo por abajo. Los ojos son pequeños y están provistos de una membrana nictitante que le permite ver a través de ella debajo del agua, y los orificios nasales y los pabellones auditivos pueden cerrarse por completo para evitar la entrada de agua. Al igual que el resto de los roedores, los incisivos se desgastan más rápido por la parte de atrás, de manera que se forma un borde afilado y cortante. Gracias a estos dientes, el castor es capaz de talar árboles grandes; selecciona aquellos cuyo diámetro oscila entre 5 y 20 cm., aunque también puede derribar árboles de 75 cm. de grosor. Es longevo, puede vivir 20 años, y monógamo; la hembra suele parir una sola vez al año, y las crías, en número de dos a cuatro por camada, nacen en primavera y permanecen con sus padres durante un año.

Lobo Marino de un pelo: Estos mamíferos marinos pertenecen a la familia de los otáridos y a diferencia de sus parientes fócidos (los elefantes marinos) se desplazan utilizando sus miembros anteriores y tienen pequeñas orejas. Los machos jóvenes son de color grisáceo que se oscurece con los años, al tiempo que crece su característica melena. Alcanzan los 300 Kg. y pueden medir entre dos y tres metros. Las hembras son de color gris o amarillo pálido, tono que se vuelve amarillento-parduzco en los animales adultos. Su peso es de unos 160 Kg. y miden de 1 a 1,5 metros. Si bien en las épocas de apareamiento se reúnen en inmensas colonias, durante el reposo sexual forman colonias de invierno, generalmente no muy alejadas de su destino veraniego. Su etapa de reproducción comienza en Diciembre con la llegada a las playas de los grandes machos (llamados "sultanes"), más tarde lo harán las hembras. Es en este momento cuando comienzan a formarse los harenes, en donde un macho define su ARC (área reproductiva central) en su pedazo de playa con la mayor cantidad de hembras posibles. Un macho puede llegar a agrupar de 5 a 15 hembras, entre animales inmaduros y reproductoras.

De las 198 especies de aves que tiene Tierra del Fuego, que se agrupan en 44 familias, 116 especies se han comprobado como Nidificantes: (residentes migratorias), 31 como Visitantes Regulares: (estivales, invernales y anuales), 43 como Visitantes Irregulares: (ocasionales), 7 resultan de distribución temporal indeterminada para la región (no determinadas) y 2 figuran como extinguidas. De los dos primeros grupos Nidificantes y Visitantes Regulares, se desprende el número de la avifauna representativa del lugar en total 147 especies.

Pingüino Barbijo: Son aves marinas incapaces de volar. De cuerpo robusto, plumaje compacto e impermeable, alas transformadas en rígidas aletas y patas palmeadas ubicadas bien atrás. Dorsalmente negro azulado y ventralmente blanco. Cara blanca y línea negra que cruza transversalmente la garganta, como un barbijo. Pico negro y patas rosadas. Van a tierra en tiempo prolongado, sólo en reproducción y se mudan. Nidifican formando colonias y ponen 1 ó 2 huevos.

Petrel Plateado: Parecido a la Gaviota Cocinera en perfil y forma de volar cuando está sobre la costa. En mar abierto, su planeo en semicírculos y plumaje pálido lo diferencian de todos los petreles. Dorsalmente de gris perlado; zona blanca en punta de ala o "ventana" que resulta característica notable en el mar. Cabeza, cola y parte ventral blancas. Pico rosado con punta negra y tubo nasal azulado. En invierno grupos numerosos suelen entrar por el Canal Beagle hasta la Bahía de Ushuaia.

Cormorán Imperial: Dorsalmente negro azulado. En verano y otoño suele presentar un manchón blanco sobre la espalda. Garganta, mejillas y resto ventral blanco. Pico marrón con carúncula amarilla sobre la base; cara desnuda parda y azul alrededor del ojo. Patas rosadas. Construye el nido con algas, barro y excremento con forma de cono truncado.

Cauquén Cabeza Gris: Estos gansos sudamericanos tienen sexos similares. Cabeza y cuello, gris plomizo. Pecho y espalda castaño-rojizo. Resto del dorso gris-parduzco; cola negra. Vientre blanco. Pico negro y patas anaranjadas. Se alimentan de pastos y algas.

Pato Vapor Común: De color gris acerado, con zona ventral blanca. Espejo alar blanco. Pico naranja con punta negra, y patas amarillas. Sexos levemente diferentes. Macho: cabeza pálida y línea pos-tocular blanca. Hembra: cabeza y cuello oscuro, con mejillas y garganta bronceadas. Grande, corpulento, incapaz de volar. Alas muy cortas que plegadas no llegan a la cola. Suelen avanzar velozmente sobre el agua, pataleando "como un vapor" y equilibrando con aletazos. Buceadores, se alimentan de crustáceos y moluscos.

Aguilucho Cola Rojiza: Dorsalmente pardo-negruzco y ventralmente ocre, manchado y barreado de pardo. Ancha cola rojiza con nueve bandas negras, angostas y punta blanca. Caza pequeños roedores y conejos.

Halcón Peregrino: Dorsalmente gris oscuro y ventralmente ocre-blancuzco, con barras y motas negras. Corona y bigote negro, que contrasta con la garganta blanca. Cola negruzca con débil barreado pálido. Vuela muy rápido, en línea recta, rara vez halconea y caza únicamente aves.

Lechuzón de campo posando en el suelo

Lechuzón de campo posando en el suelo

Lechuzón de Campo: Dorsalmente pardo, manchado de negro y ocre. Ventralmente ocráceo, jaspeado de marrón. Pequeños ojos amarillos, con orbiculares y pico negro, que contrastan en la cara blancuzca. Pequeñas "orejas" sobre la frente, poco notables. De hábitos bastantes diurnos, suele verse solitario, cazando con su típico vuelo "flameado" a baja altura y aleteando suavemente. Posa en el suelo inclinado hacia adelante.

Gaviota Cocinera: Blanca con espalda negra. Alas dorsalmente negras con borde posterior blanco e internamente blancas con puntas negras que se prologan en banda gris hacia axilares. Pico amarillo con punto rojo en mandíbula inferior y patas amarillas. Es la gaviota más grande en la región; carroñera y oportunista.


« Ushuaia Siguiente »


  Change language  
  English

  Webcam  

 
© 1997-2024 Instituto Fueguino de Turismo - Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur - Patagonia Argentina
© Imágenes de Osvaldo Peralta | Facundo Santana