Mapa del Sitio

Tolhuin - Tierra del Fuego - Patagonia - Argentina, 18/05/2024 08:13 hs.   
Lago Fagnano rodeado por los Bosque Fueguino.
Opciones
  Medio Ambiente  

  Flora  

  Mamíferos  

  Aves  

  Orografia  


  Flora  
Se distinguen tres zonas fitogeográficas:
  1. Zona Norte: Con extensas praderas en donde se observa un notable predominio de gramíneas, lo que la constituye en la zona ganadera por excelencia.
  2. Zona Central (de transición): Con presencia de praderas y la aparición de bosque caducifolio representado principalmente por el Ñire.
  3. Zona Sur: Netamente boscosa, presenta un predominio de Lenga y Guindo, cuyos bosques llegan a una altura de 600 m.

Ñire (Nothofagus antártica) : De hojas asimétricas dentadas, lustrosas y caducas. De porte arbustivo, se desarrolla tanto en suelos inundados como en suelos con escasas precipitaciones.

Guindo (Nothofagus betuloides) : También llamado “Coihue” de pequeñas hojas alargadas y perennes. Puede alcanzar los 30 m. de altura y 1,20 m. de diámetro. Cuando crece en suelos pedregosos y delgados presenta una forma arbustiva, tortuosa y achaparrada. Tanto la lenga como el coihue pueden ser atacados por parásitos, el Myzodendron Punctulatum Banks (subarbusto sin hojas) y el Cyttaria darwinii conocido como "pan de indio", porque era uno de los elementos que incluían en su dieta los indígenas. Este hongo, de color blanco amarillento, aparece en otoño e invierno y tiene unos 3,5 cm de diámetro, siendo de forma esférica. La acción de este parásito provoca una deformación sobre la rama o tronco del árbol, denominada "nudo".

El espectacular colorido de las hojas de Lenga (Northofagus pumilio).

Lenga (Nothofagus pumilio) : Árbol de hojas caducas, asimétricas y lustrosas, éstas toman una tonalidad que pasa del rojo intenso al amarillo o marrón antes de caer. Cuando las hojas adquieren estos colores, durante el otoño, el paisaje muestra un cuadro de colores de espectacular belleza. Puede alcanzar 30 m. de altura y 1,5 m. de diámetro, llega a reducir su porte a 20 - 50 cm., adoptando una forma arbustiva y achaparrada, a 600 m. de altura sobre el nivel del mar.

Chaura (Pernettya maconata) : Arbusto muy ramificado que posee hojas que terminan en espinas. Sus flores son pequeñas y blancas, en forma de campanitas y su fruto es de color rojo intenso. Produce flores y frutos dos veces al año. Crece cerca de la costa y en los claros poco húmedos.

Arbusto de Calafate (Berberis buxifolia) en la cabecera del lago Fagnano.

Calafate (Berberis buxifolia) : Arbusto muy ramificado que presenta muchas espinas. Se destaca en verano entre los árboles del bosque por sus pequeñas flores amarillas, que luego se transforman en deliciosos frutos, que presentan una coloración negro-azulada. Una leyenda señala, que aquel que come el fruto de este arbusto regresa al lugar.

Mata Negra (Chilliotrichum diffusum) : Este arbusto tiene flores que se asemejan a pequeñas margaritas, que perduran hasta el otoño. Mantiene siempre su color verde y crece tanto en el llano como en la montaña.

Michay (Berberis ilicifolia) : Arbusto que posee hojas de color verde intenso, las asemejan al muérdago. Se mantiene siempre verde y antes de finalizar el invierno presenta una floración de color anaranjado, mientras que sus frutos de color azulado, maduran en otoño.

Parrilla (Ribes magellanicum) : Arbusto ramificado cuya altura varía entre 1m. y 3m. Tiene hojas alternas, vellosas y pálidas en la cara inferior. Las flores se caracterizan por presentarse reunidas en estrechos y largos racimos pendientes. Su fruto es una baya negra globosa, que se utiliza para la elaboración de mermeladas.

Mizodendrum : Es un hemiparásito que parasita al Nothofagus antarctica en forma intensa. Tiene ramitas rígidas, verde amarillas, típicamente cubierta por diminutas puntaciones que le ha valido el epíteto específico. Es conocido vulgarmente como "farolito chino".

Pan de Indio o Llao Llao : Se desarrolla sobre tumoraciones globosas o nudos en ramas o troncos de ñire, lenga y guindo; es un parásito débil ya que las ramas mueren poco a poco. En Tierra del Fuego, las fructificaciones aparecen en primavera, permaneciendo en otoño e invierno en las ramas sin hojas de los Nothofagus, preparados para madurar durante la primavera o en el verano siguiente. La parte externa, en cierta condiciones, toma irregularmente un color ocre pálido y la superficie se vuelve opaca. En cuanto al sabor, en la mayoría de los casos, es insípido, como cuando se mastica goma de los duraznos. Si son jóvenes, el olor es débil, pero cuando han caído a la tierra y se hallan en estado más o menos avanzados de putrefacción, huele con mayor o menor intensidad y resulta muy poco agradable.


« Tolhuin Siguiente »


  Change language  
  English

  Webcam  

 
© 1997-2024 Instituto Fueguino de Turismo - Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur - Patagonia Argentina
© Imágenes de Osvaldo Peralta | Facundo Santana