Mapa del Sitio
Historia de Ushuaia
Ushuaia - Tierra del Fuego - Patagonia - Argentina, 29/04/2024 12:40 hs.   
Cañonera "Paraná" Nave Insignia de la División Expedicionaria de 1984
Opciones
  Antiguos Pobladores  

  Llegada del Hombre Blanco  

  Reseña Cronológica  


  Reseña Cronológica  

1869

El nombre "Ushuaia" aparece escrito por primera vez en los documentos de la Sociedad Misionera de Sud América en Inglaterra. EL 18 DE ENERO EL MISIONERO EVANGÉLICO WAITE HOCKIN STIRLING SE RADICA CON EL DEFINIDO PROPÓSITO DE ESTABLECER UNA "ALDEA CRISTIANA". Vive solo entre los indios hasta Septiembre cuando es llamado para ser consagrado primer Obispo anglicano de Sud América.

1870

Varios miembros de la misma sociedad hacen viajes para incrementar las instalaciones de la Misión, en la península que hoy lleva ese nombre. El primero fue Willian Bartlett. Se mandan rollizos para vender en las Malvinas. El 30 de marzo llega por primera vez Tomás Bridges.

1871

Se radican por un tiempo el mulato Jacob Resyek y la familia de James Lewis. SU ESPOSA LEONOR BRITTEN Y SU HIJO FRANK USHUAIA SON LA PRIMERA MUJER Y EL PRIMER NIÑO BLANCO QUE VIVEN EN TIERRA DEL FUEGO. COMIENZAN SU LABOR PERMANENTE TOMAS BRIDGES Y SU ESPOSA MARÍA. El indio cristiano Cushinjke es el primer novio en un matrimonio solemnizado. Llega Joanna Verder, cuñada de Bridges.

1872

Se retiran los Lewis. Nace el primer blanco: Tomás Despard Bridges. Se establecen 36 bautismos y 7 casamientos.

1873

Llega el matrimonio Lawrence, Juan y Clara. Visita de Fuegia Basket. Primer entierro, el del indio Pahalan. Julio Argentino Roca promueve una colonia penal.

1874

Nace Juan Martín Lawrence.

1875

Llega Miss Martin, cuñada de Lawrence.

1876

Llega Roberto Whaits y familia, como operarios de la Misión.

1877

Se construye la casa de la Familia Lawrence, la tercera del lugar.

1878

La Misión dispone de la Ballenera Margaret Dundass. Se rescata a la tripulación del Recue.

1879

Nace Bertha M. Bridges, primera mujer blanca de Tierra del Fuego. Inauguración del orfanatorio de la Misión.

1881

Llegan los primeros 500 evangelios en lengua indígena.

1882

LLEGA LA EXPEDICIÓN AUSTRAL ARGENTINA AL MANDO DEL CAPITÁN GIÁCOMO BOVE, para recorrer los canales como primera medida después del tratado de límites.

1883

LLEGA LA MISIÓN CIENTÍFICA AL CABO DE HORNOS (Francesa, con la Romanche). Se produce una epidemia entre los indios. Segunda visita de Giácomo Bove.

1884

EL 28 DE DICIEMBRE LLEGA LA DIVISIÓN EXPEDICIONARIA AL ATLÁNTICO SUR, AL MANDO DEL COMODORO AUGUSTO LASSERRE, QUIEN EL 12 DE OCTUBRE INAUGURA LA SUPREFECTURA E IZA EL PABELLÓN NACIONAL. LOS OFICIALES Y MISIONEROS FIRMAN EL ACTA. Se produce otra epidemia. FÉLIX M. PAZ ES NOMBRADO PRIMER GOBERNADOR y recorre el territorio.

1885

Paz propone a Ushuaia como capital, lo que se aprueba. Se divide el territorio en departamentos. El Comodoro Py es destinado como buque de estación. Llega Francisco Tognini, primer naturalista argentino en el lugar. Creación de la Policía Territorial, Antonio A. Romero: primer jefe. Casamientos Martin-Amtrong, primeros de raza blanca.

1886

Paz es reelegido gobernador. Epidemia de neumonía y tuberculosis.

1887

Llegan a Ushuaia Ramón Lista, explorador, y Polidoro Segers, médico. Llega de visita José María Beauvoir, primer salesiano. Se inaugura la senda de Harberton. El teniente O' Connor reemplaza a Virasoro. El médico Edwin C. Aspinall llega a dirigir la Misión Anglicana.

1888

Se inaugura el comercio de Luis Fique "El Primer Argentino". Llega José Romero. Arriba el Ruby, primer barco de guerra inglés en puerto.

1889

Segers se radica en Ushuaia. Fique manda pájaros embalsamados a París.

1890

MARIO CORNERO ES NOMBRADO GOBERNADOR. El Ushuaia, barco de estación. SE CREA LA ESCUELA Nº 1 "DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO", que se inaugura el 18 de Julio. Primera estafeta postal el 25 de Julio.

1891

Llega José M. Ezaguirre, primer periodista argentino. Epidemia de tifus, viruela y de tos convulsa. Instalación del Aserradero Lapataia. Inauguración del servicio de correo.

1892

A comienzos de año los Tenientes O'Connor y Vicente Montes ubican y bautizan al Lago Fagnano. Visita de Monseñor Fagnano.

1893

Naufraga en Bahía Thetis el Duchess of Albany. Se decreta la traza y delimitación de Ushuaia. El censo arroja 113 hombres y 36 mujeres (44 son solteros y 30 propietarios). Visita de John. L. Spears, primer periodista extranjero. Expedición científica M. S. Pennington.

1894

Monseñor Fagnano visita como Prefecto apostólico y realiza los primeros bautismos católicos. Se construye la capilla. Fundación del aserradero y peritajes de madera.

1895

La población llega a 323 personas. Permiso a Luis Fique para envasar mariscos. Visita del Inspector de escuelas Raúl V. Díaz. Expedición científica.

1896

DECRETO DE JULIO A. ROCA FIJANDO EN TIERRA DEL FUEGO LA CÁRCEL DE REINCIDENTES. La Sub-prefectura de Bahía Thetis vuelve a Ushuaia. María Sánchez de Caballero es designada maestra y luego directora. Son enviados los primeros presos. J.M. Beauvoir visita y bautiza a 26 indios. Llega el explorador sueco Otto Nordenskjöld. Incendio en la panadería de la Gobernación.

1897

Pedro Della Valle es designado primer Director del Presidio. Manuel Eiras establece la panadería "La Sirena". Misión científica belga de Gerlache.

1898

Visita de Roberto J. Payró de la que resulta la obra "La Australia Argentina". El Padre Juan Fosatti consagra la capilla católica. Muere Thomas Bridges. Martín y Federico Lawrence, primeros fueguinos en la Guardia Nacional. El Aserradero del gobierno pasa al Presidio. Se radica Marcos Vera.

1899

VISITA DEL PRESIDENTE JULIO A. ROCA. Félix Carrié es nombrado gobernador. El Acorazado Guillermo Brown releva el Canal Beagle. Incendio del aserradero de la cárcel. Se inaugura la primera iluminación pública con acetileno.

1900

El Ingeniero Catello Muratgia es nombrado Director del Presidio. Fortunato Griffa se radica como Capellán. Llega el Pontón Tiempo. Se crea la Estancia Río Olivia. Della Valle establece un aserradero en Puerto Brown. Epidemia entre los indios. La colonia penal se transforma en presidio.

1901

Se radica Fortunato Beban. Muratgia crea el primer cuerpo de bomberos, con la primera bomba.

1902

Esteban de Loqui como Gobernador. PIEDRA FUNDAMENTAL DEL PRESIDIO. Visita de una escuadra chilena. El Golondrina, barco de estación. Lucas y Guillermo Bridges llegan a la cumbre del Monte Olivia. Primer trencito del Presidio. El motín de presos en Puerto Cook conmueve a la población. Nueva visita de Otto Nordenskjöld. Viaje del naturalista argentino E. A. Holmberg. Aparición del semanario "La Risa", primer periódico fueguino.

1903

Presidio militar en Puerto Golondrina. Llega el técnico inglés en arbitraje Sir T. Holdich. Primer matrimonio católico. Visita del salesiano Lino del Valle Carvajal. Iluminación eléctrica.

1904

USHUAIA ES DECLARADA CAPITAL OFICIALMENTE. La Corbeta Uruguay pasa rumbo a la Antártida. Arriban en el Patria confinados políticos por primera vez. Expedición francesa de Charcot. Cuatro muertes en una sublevación del presidio.

1905

Llega el Padre José Boido, primer sacerdote. Nuevo trencito del presidio. Manuel Fernández Valdés es elegido gobernador.

1906

Se construye "El Primer Argentino". Una comisión femenina gestiona la construcción de un hospital. Primera comisión pro Museo.

1907

Cesa la comisión municipal y se nombra la primera comisión de fomento. Llega un grupo de presos. Fernández Valdés es reelegido.

1910

Habiendo desaparecido prácticamente los indios, se cierra la Misión Evangélica de la península. Naufragio del Sarmiento en Remolino. Primera visita del Padre De Agostini. Expedición científica de Carlos R. Gallardo. Oficina postal de "cuarta categoría".


« Anterior Siguiente »


  Change language  
  English

  Webcam  

 
© 1997-2024 Instituto Fueguino de Turismo - Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur - Patagonia Argentina
© Imágenes de Osvaldo Peralta | Facundo Santana