Mapa del Sitio
Historia de Ushuaia
Ushuaia - Tierra del Fuego - Patagonia - Argentina, 28/03/2024 18:18 hs.   
Cañonera "Paraná" Nave Insignia de la División Expedicionaria de 1984
Opciones
  Antiguos Pobladores  

  Llegada del Hombre Blanco  

  Reseña Cronológica  


  Reseña Cronológica  

1911

VISITA DEL PRESIDENTE ROQUE SAENZ PEÑA. Se fusionan ambos presidios. Llega al penal Simón Radowisky. Aparecen los periódicos "El Mosquito" y "La Rana".

1912

Comienza a funcionar el Banco de la Nación. Se establece la Asistencia Pública. Se comienza el camino a Río Grande.

1914

La población de Ushuaia es de 1.558 habitantes, de los que 1.324 son hombres, 639 argentinos y 478 españoles. Fernández Valdés es reelegido.

1915

Se inaugura el edificio del Banco de la Nación.

1916

Ushuaia no es afectada por las huelgas de la zona Norte. Aparece el periódico "Sur Oeste". Se produce un enfrentamiento con el gobierno.

1917

Problemas entre las autoridades y los comerciantes por la provisión de carne al presidio. Fernández Valdés es reelegido.

1918

El gobierno es delegado en Cayetano Ripoll. Primer viaje de Martín Gusinde. Se establece la Sociedad Anónima. Fuga, luego fracasada, de Simón Radowisky. Bielke une Ushuaia y Río Grande a caballo. Renuncia Fernández Valdés y asume interinamente Haroldo Simesen de Bielke. El gobierno es delegado en Cayetano Ripoll.

1920

Se produce una serie de interinatos en el gobierno: 24 de Abril: Juan Grandon; 7 de Junio: Avelino Jiménez; 5 de Julio: Esteban Repetto; 30 de Septiembre Carlos M. Molina, gobernador efectivo.

1921

La cárcel pasa a depender de la Gobernación. Naufragio del Piedrabuena. En el Presidio se publica el periódico "Nuevos Rumbos" y se funda una biblioteca. Fuga frustrada de cinco reclusos. Se radican Manuel Otero y otros.

1922

El Cap Polonio comienza los viajes turísticos. Se radica la Familia Padín. Se crea la Comandancia Naval en el pueblo de Ushuaia.

1923

Se funda el Club Sportivo. Es reabierta la sucursal del Banco Nación, cerrada desde el 31de Octubre de 1921.

1924

El Penal pasa al Ministerio del Interior. Se establece la Receptoría Marítima de Ushuaia. Por dos meses un incendio de bosques aterroriza a la población. Juan M. Gómez: gobernador.

1925

Aparece otro periódico "El Fueguino".

1926

Fundación de la Biblioteca Popular "Domingo Faustino Sarmiento".

1927

Incendio de bosques en el Monte Susana. J. M. Gómez confirmado gobernador.

1928

XII LLEGA EL PRIMER AVION, "EL CONDOR DE PLATA", PILOTEADO POR GÜNTER PLUSCHOW. Línea telefónica a Harberton. Muere Luis Fique. Se establece el Hospital Rural.

1929

Grave epidemia de sarampión. Segundo vuelo de Günter Plüschow.

1930

EL "MONTE CERVANTES" ENCALLA EN LES ECLAIREURS. Oficina de bosques. La Marina destina 1.000 pesos para la construcción de la pista de aviación. Graves problemas con el personal del Penal, por denuncias de malos tratos.

1931

Luro Cambaceres llega el primer vuelo comercial. Logran huir cuatro confinados de un grupo. Fundación del Club Fueguino. Llega el Padre Fortunato Giacomuzzi. En el presidio se publica "El Eco".

1932

Muere Juan Lawrence. Pasa dos meses de estudio el Botánico Alberto Castellanos. El director y varios miembros del personal de la cárcel son arrestados por malos tratos. Ignacio Siches: gobernador.

1933

Llega el Almirante Marcos A. Zar con un raid aéreo. S. Pastoriza establece un tambo.

1934

Confinados políticos (Rojas, Güemes, Pueyrredón, Cantilo, Guillot, etc), de los que surgen varios libros. Raid aéreo de ida y vuelta de Luro Cambaceres. Nuevo edificio de la Prefectura. Muere Damiana de Fique. Llega la primera escuadrilla aérea al mando del Capitán Eduardo Bonnet. Varios funcionarios y guardiacárceles son sancionados severamente.

1935

Fallece el Gobernador Jorge Siches. Muere José Romero. Carlos Moneta: gobernador en comisión.

1936

Se establece el plan vial para el territorio y se ubica el paso que habría de llamarse "Garibaldi". Carlos Moneta es confirmado como gobernador.

1937

Conexión telefónica con Río Grande. Primer correo a través de la cordillera.

1939

Gregorio Báez, gobernador en comisión. Se efectiviza en el cargo el 12de Septiembre. Monumento a la bandera.

1943

POR DECRETO 5.626 SE CREA LA GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE TIERRA DEL FUEGO. Se declara lugar histórico el lugar donde se izó la bandera el 12 de Octubre de 1884.

1944

Inauguración del Hospital Naval. Se construye la Pasarela. Fidel Anadón: primer gobernador.

1945

Se quema "El Primer Argentino". Gregorio A. Portillo: gobernador.

1946

Creación del Parque Nacional. Fecha fijada como origen de los Bomberos Voluntarios. Primeros jardines de infantes. Fidel A. Degaudenzi

1947

SE CLAUSURA EL PRESIDIO POR DECRETO 7.757. Ushuaia tiene 2.182 habitantes. Estación Aeronaval Ushuaia. Se crea la escuela fábrica.

1948

Arriban 619 inmigrantes italianos en el "Génova". Comienzo del Barrio Solier. Aeroposta con un DC-3. Inauguración de los edificios de la Estación Aeronaval y del Correo. Llegada de la "Surubí". Horacio Howard: gobernador.

1949

Nuevo grupo de inmigrantes italianos en el "Giovanna Costa". Nuevo templo de Nuestra Señora de la Merced. Llega una avioneta Piper PA12 para uso local. Transformación de la enfermería en el Hospital Naval. Se abre precariamente la Ruta Nac. Nº 3. Mario Buldrini: gobernador.

1950

CREACIÓN DE LA BASE NAVAL USHUAIA. Establecimiento de Obras Sanitarias de la Nación. Creación de la Escuela Nº 3 "Monseñor Fagnano". Guillermo Carro Catáneo: gobernador.

1951

PRIMERA ELECCIÓN QUE PARTICIPA TIERRA DEL FUEGO. ESTER FADUL, PRIMERA DELEGADA AL CONGRESO. Comienzo de los vuelos de Aerolíneas Argentinas desde Río Grande con DC-3. Juzgado Nacional de Primera Instancia. Oficina Radio Postal.

1953

Comienzo del Colegio Libre, luego Colegio Nacional. Llegada del Saint Christopher. Hidrousina en el Río Olivia. Jorge E. Suaya: gobernador.

1954

Creación del Parque Nacional por ley 15.554. Fundación del Aero Club Ushuaia. Instalación del Consulado chileno. Segunda elección en que participa el territorio. Inundación en la ciudad por un fenómeno meteorológico. Juan J. Jáuregui: gobernador.

1955

Nominación de las calles del centro. El territorio es absorbido en la provincia Patagonia.

1956

Establecimiento de la zona franca. Creación del Club Andino. Proveeduría de la Base.

1957

Restablecimiento del territorio, incluyendo Antártida e Islas del Atlántico Sur. Pedro C. Florido: gobernador. El decreto 1.180 establece el Área Naval Austral. Elección de intendentes y concejales. Visita del Presidente Pedro E. Aramburu. Se comienzan a enumerar las casas. Estación Ionósfera de la Armada. Se intercambian los nombres de las calles San Martín y Gdor. Godoy.

1958

Ernesto M. Campos: gobernador. Elecciones para presidente. Se reabre el Juzgado Federal. Primera promoción del Colegio Nacional.

1959

Se declara el 4 de Octubre como día de la fundación de Ushuaia.

1960

Ushuaia tiene 3.453 habitantes. Visita del Presidente Arturo Frondizi. Inauguración del nuevo Hospital Regional. Llegada de la aviadora brasileña Ada Rogati.

1961

Ernesto M. Campos: confirmado gobernador. Inauguración de LRA Radio Nacional. Segunda visita del Presidente Frondizi. Incendio en el hospital. Obelisco a los 77 años de la Ciudad de Ushuaia.

1962

Ernesto M. Campos y Miguel Pérez Farías: gobernadores. Creación de la Guardería de Santa Luisa de Marillac.

1963

Ruperto Bilbao: gobernador. Estación de Biología Marina y Central Geofísica Austral. Nuevo edificio del Hospital. Reinstalación de los Bomberos Voluntarios.

1964

Primer aterrizaje de aviones a reacción de la Fuerza Aérea Argentina.

1965

Elecciones municipales. Establecimiento de Gas del Estado. Se inaugura la Dirección de Estadísticas y Censos.

1966

Ushuaia tiene 4.470 habitantes. Inauguración del Hotel Albatros. Primeros vuelos de LADE (Líneas Aéreas del Estado).

1967

Inauguración del Canal 11 de televisión. Inauguración de SADOS.

1969

Creación del Centro Austral de Investigaciones Científicas.

1970

Nueva Región Aduanera. Inauguración del Barrio José Hernández.

1971

Último vuelo de Aerolíneas Argentinas hasta 1984. Inauguración del Centro Deportivo. Primeros vuelos de turismo.

1972

Ley nacional 19.640, que produce una gran transformación industrial y demográfica. El 12 de Octubre se establece como "fecha real de la fundación de la Ciudad de Ushuaia".

1973

Establecimiento de la red de microondas. Bautismos de barrios con los nombres Piedra Buena, Tomás Bridges y José Hernández. Creación del Club Náutico. Elecciones presidenciales. Creación de la Escuela de Esquí.

1974

Justo G. Padilla: gobernador. Creación de la Estación de Piscicultura. Primeros inmigrantes coreanos. Llegada del Boeing 737.

1975

CREACIÓN DE AREA NAVAL AUSTRAL. Comienzo de la Escuela Nacional Técnica Nº 1. Gregorio Lloret: gobernador.

1976

Se establece el Banco Hipotecario Nacional. Los hermanos Oyarzún comienzan a explotar la turba.

1977

Nuevo edificio del Banco Nación. Se establece el Banco de Santa Cruz. Se establece el Banco Cabildo. El decreto 1.397 establece el 12 de Octubre como "Día de Ushuaia".

1978

Primeras clases de patinaje. Comienza la televisión color.

1979

Inauguración del Museo Territorial.

1981

Inauguración del gasoducto desde San Sebastián.

1982

Edificio del Banco del Territorio. Nuevo edificio de Aerolíneas Argentinas. Inauguración de la pileta cubierta. Inauguración del Barrio Solier. Incendio del Hotel Albatros.

1983

Declaración del edificio histórico la antigua sede de gobierno, destinada a la Legislatura.

1984

Creación de la Escuela Nº 15. Centenario de la Ciudad de Ushuaia. Visita del Presidente Raúl Alfonsín. En un accidente aéreo cerca de la ciudad desaparecen el Gobernador Trejo Noel, su esposa y varios miembros del Gobierno.

1990

NACE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR. El Congreso de la Nación sanciona la Ley 23.775 de Provincialización.

Cronología extraída de "Ushuaia 1884-1984, Cien años de una ciudad argentina"


« Anterior  


  Change language  
  English

  Webcam  

 
© 1997-2024 Instituto Fueguino de Turismo - Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur - Patagonia Argentina
© Imágenes de Osvaldo Peralta | Facundo Santana